Ayer en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales de la CABA, se realizó el acto de entrega de la edición 2021 del Premio Adepa, que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El máximo galardón fue otorgado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, a Gustavo Rodríguez, periodista de LA GACETA, por su cobertura del caso Paulina Lebbos. Martín Angulo, de Infobae, recibió una mención especial por un artículo sobre el problema de las vacantes en los tribunales orales.
Junto a Rosatti, encabezaron el acto el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein, y el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Participaron también los integrantes del jurado Roberto Luqui (presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales) y Jorge Reinaldo Vanossi (presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas); los directivos de Adepa Martín Etchevers, José Claudio Escribano, Carlos Jornet y Pablo Deluca; la secretaria letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, María Delia Castañares; la secretaria letrada de la Oficina de Violencia Doméstica, Analía Monferrer; y el director de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema, Ariel Neuman. Otros integrantes del jurado del premio fueron Joaquín Morales Solá (presidente de la Academia Nacional del Periodismo) y Mariano Gagliardo, por Adepa.
Antes de la entrega del premio y los diplomas a los ganadores, Dessein agradeció el apoyo de la Corte Suprema y de su presidente a la continuidad del reconocimiento a los periodistas que cubren temas judiciales. “Agradecemos a nuestros anfitriones por recibirnos una vez más en este lugar tan relevante para la justicia y el periodismo. Este premio que se entrega desde 2007, tiene algo particular: une a dos mundos, Adepa y la Corte Suprema de la Nación, dos instituciones que tienen la mayor representatividad y responsabilidad a nivel nacional en la defensa de la independencia judicial y la libertad de expresión. Son mundos que están ligados y que son imprescindibles para el funcionamiento republicano”, dijo el presidente de Adepa.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, se refirió a la relación entre libertad de expresión y democracia al afirmar que “entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que poseen más entidad, al extremo de que sin su debido resguardo existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal. Incluso no sería aventurado afirmar que, aun cuando el Art. 14 enuncie derechos meramente individuales, está claro que la Constitución al legislar sobre libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica”.
En su mensaje, el presidente del máximo tribunal de Justicia enfatizó: “Libertad de acceso, libertad de elaboración y libertad de difusión, son instancias sucesivas en el trayecto del derecho de expresión, que el orden jurídico debe tutelar. Sin libre acceso, libre elaboración y libre expresión no hay posibilidad de novedad, pluralidad y crítica; sólo queda espacio para la reproducción de versiones oficiales, inmutables e irrevisables, de la realidad. Algo propio de los sistemas autoritarios”.
Los ganadores
1er premio: Gustavo Rodríguez (La Gaceta)
Trabajos: El crimen de Paulina: a un paso de quedar impune / Los siete fiscales que dejaron su huella en la causa / Virginia Mercado pasó de testigo clave a ser sospechosa / César Soto, el sospechoso de siempre / Sergio Kaleñuk, el que plantó la teoría de los hijos del poder / La política, el fútbol y la droga, el cóctel explosivo del caso / El fallo de la Corte no garantiza que el crimen quede impune / Cuando los Gómez quedaron en la mira / La trama secreta de las maniobras de encubrimiento / Cuando la droga metió la cola en el juicio oral / Una teoría sobre quién y cómo la mataron.
Mención especial: Martín Angulo (Infobae)
Trabajo: Situación de colapso: están sin jueces la mitad de los tribunales orales que juzgan homicidios, robos y violaciones